Talleres Voyageurs du code Bogotá

Según la metodología de Viajeros del Código

Son talleres de iniciación de corta duración, cuyo objetivo es captar la atención, el interés, el deseo de saber más. Estas iniciaciones tienen en común el dejar una cierta autonomía a los participantes, mientras se les acompaña en su descubrimiento de estas nuevas disciplinas. Transmitir un método de pensamiento, la investigación es tan importante como la enseñanza de los conceptos de programación.

Junto con el aprendizaje y lenguajes de código, los talleres de Viajeros del Código enfatizan en los conceptos de alfabetización digital. Los participantes son acompañados en el dominio de las herramientas digitales, con el fin de pasar de ser un consumidor de productos digitales a ser un consumidor informado y conocedor, así como creador.

Una cuestión clave es, sobre todo, transmitir el deseo de implicarse en comprender mejor cómo funcionan las tecnologías que nos rodean y que usamos todos los días. Además, la pedagogía enlazada a este aprendizaje diverge del método de la enseñanza tradicional.

No se trata de cursos magistrales. El taller no pretende transmitir el conocimiento académico. Se adoptan un enfoque lúdico y agradable donde todo el mundo tiene el derecho a la palabra; al aprendizaje por error: el derecho a desdramatizar el error. Las fases de prueba, los errores y el mejoramiento permiten el progreso.

 

Metodología Ludopedagógica

Este es un método de aprendizaje basado en el uso de materiales lúdicos, es decir, herramientas y técnicas para aprender jugando. A través del material de información y técnicas de enseñanza lúdicas e interactivas, la ludopedagogía coloca a los participantes en condiciones de experimentar y analizar el tema por sí mismos mediante su participación en el evento.
Ayuda a desarrollar las habilidades requeridas en muchas situaciones profesionales y para cambiar el comportamiento de una manera lúdica. El ludopedagogía busca evitar la falta de motivación, digresiones y falta de participación … El formador se posiciona como un facilitador del progreso para facilitar la integración de conocimientos, técnicas y herramientas por parte de los participantes.

 

Los talleres representan una palanca para desarrollar capacidades adicionales:

  • el apoyo mutuo y la cooperación: aprender a trabajar en grupo, el colaborar y el ayudar a los demás es una parte integral del enfoque pedagógico de Viajeros del Código;
  • la creatividad, por el paso de una posición de consumidor de productos digitales a la de actor y productor;
  • la lógica, mediante la adquisición de un método de razonamiento y la capacidad de resolver problemas en su conjunto;
  • la autonomía y la confianza en sí mismo a través del control adquirido sobre el entorno gracias a una nueva comprensión de su funcionamiento;
  • rigor y atención, dos exigencias intrínsecas en el aprendizaje del código y sus sutilezas en la sintaxis y la ortografía;
  • el espíritu empresarial, por todas las posibilidades ofrecidas por la programación de computadores.

 

Las nuevas habilidades relacionadas con las tecnologías emergentes

  • Saber identificar (y determinar)
  • Saber escoger
  • Dominar la herramienta
  • Difundir el conocimiento
  • Combinan el saber
  • Saber acompañar

Comments are closed.